Vinos veganos: Una tendencia emergente


 

El mundo del vino está experimentando una revolución silenciosa pero significativa. Ya no se habla solo de cuáles son los mejores vinos tintos de una u otra zona, o de cuál es el vino generoso del año. En la actualidad, no solo crece la popularidad de los vinos ecológicos sino también de los llamados vinos veganos que, si bien no son necesariamente ecológicos, sí que resultan más sostenibles que otras propuestas.

En este artículo, exploraremos algunas de sus singularidades. Desde qué son estos vinos sostenibles hasta cómo se elaboran, pasando por algunas de las razones que hacen de comprar vino vegano una buena decisión.

Vino vegano: todo lo que debes saber

Los vinos veganos son aquellos que se producen sin el uso de productos de origen animal en su proceso de elaboración. A diferencia de lo que muchos puedan pensar, el vino tradicional no es necesariamente vegano. En su elaboración, algunos productores utilizan productos como clarificantes que provienen de animales, como la caseína (una proteína de la leche) o la albúmina de huevo, para eliminar las impurezas y obtener un vino claro y brillante.

Sin embargo, para elaborar el vino vegano se emplean alternativas vegetales para clarificar el vino, como la bentonita (un tipo de arcilla) o la proteína de guisante. Esto garantiza que el vino final sea apto para aquellos que siguen una dieta vegana o, sencillamente, buscan una alternativa de vinos sostenibles evitando los productos de origen animal.

Tipos de vinos veganos

Al igual que los vinos convencionales, los vinos veganos se clasifican en diversas categorías, cada una con sus propias características. Desde los suaves blancos, frescos y afrutados, hasta propuestas robustas y complejas, que bien podrían formar parte del ranking de los mejores vinos tintos, pasando por vinos generosos y hasta vinos espumosos, hay todo un mundo por descubrir.  

 Entre los tipos más comunes de estos vinos sostenibles se encuentran:

  • Vino blanco vegano. Fresco, ligero y afrutado, el vino blanco vegano es perfecto para acompañar platos ligeros, pescados y mariscos.
  • Vino negro vegano. Desde tintos intensos hasta suaves rosados, los vinos negros veganos ofrecen una amplia variedad de sabores y aromas. Son ideales para acompañar carnes, quesos y platos más sustanciosos.
  • Cava vegano. Las celebraciones no tienen por qué comprometer los principios veganos. El cava vegano ofrece la misma efervescencia y elegancia que su contraparte tradicional, sin ingredientes de origen animal.

¿Por qué elegir vinos veganos?

La demanda de vinos veganos está en constante aumento, y no es difícil entender por qué. Además de cumplir con los estándares éticos de quienes siguen una dieta que evita cualquier alimento de origen animal, estos vinos también se alinean con los principios de sostenibilidad y respeto al medioambiente.

Al optar por estos vinos sostenibles -ya sea en formato de vino generoso, cava vegano o cualquier otra variedad libre de productos de origen animal-, se apoya a productores que adoptan prácticas más ecológicas y respetuosas con los animales. Muchos de estos vinos provienen de viñedos que siguen prácticas de cultivo orgánico o biodinámico, lo que reduce aún más su impacto ambiental.

Ya sea que estés buscando comprar vino vegano para una ocasión especial o simplemente quieras explorar nuevas opciones, estos vinos son una elección deliciosa y consciente. 

 

Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios