Terra
 

Venezuela, Regístrate Privacidad Aviso Legal Portada
> Portada   > Noticias
  Mujer y Familia
  Bebés y niños
  Belleza
  Galería
  Horoscopo
  Portada Terra
  Moda
  Variedades
›› Cinco mujeres confiesan sus más locas historias de vacaciones
›› Miss EE.UU. se resbala en ceremonia de Miss Universo
›› Los secretos inconfesables que toda mujer tiene
›› La menstruación y la planificación no son problemas. Aclare sus dudas.
›› Reglas de oro para sobrevivir al primer mes de convivencia
›› 10 claves para su zona 'v'
›› ¡Moda según el horóscopo!
›› Identifican 237 motivos para tener sexo
  Servicios
Login Password
Agenda
Correo
Disco Virtual

  Concienciación

Celsam invita a los jóvenes a vivir una sexualidad responsable

En el Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en el Adolescente, Celsam inicia una nueva campaña, orientada a enfatizar en los jóvenes la importancia del uso regular de la píldora y el condón como única forma de practicar una sexualidad responsable y empatarse con una vida sana y feliz

Celsam invita a los jóvenes a vivir una sexualidad responsable
 
 

Con motivo de la celebración del Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en el Adolescente, el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) anunció el lanzamiento de ¿La pareja ideal¿, una nueva campaña de concientización para jóvenes, que espera contribuir a generar cambios orientados a asumir una sexualidad responsable.

Tomadas de manera adecuada, las píldoras anticonceptivas son 99,9% efectivas en la prevención de embarazos no deseados. Sin embargo, no protegen a la mujer de contraer enfermedades de transmisión sexual, tales como el SIDA, Virus de Papiloma Humano (VPH), Hepatitis C, entre otras. Por ello, sin lugar a dudas, la píldora y el condón son ¿La pareja ideal¿: Con ella se previenen embarazos no planificados y con él se evitan infecciones de transmisión sexual.

Con ¿La Pareja Ideal¿ se espera, pues:

¿ Transmitirles la importancia del uso de métodos anticonceptivos de manera continua como única herramienta en la prevención de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual

¿ Aumentar el acceso a información sobre la disponibilidad de métodos anticonceptivos en el mercado y su adecuado uso

¿ Ofrecer orientación personalizada a través del call center, a aquellas personas interesadas que contacten la línea 0-800 Barriga

Esta campaña, que tendrá un alcance a nivel nacional, contará con el apoyo de diferentes centros de salud, farmacias e instituciones educativas, que servirán de espacios para la promoción a través de afiches informativos. También contará con pendones en las salas de cine de un importante circuito del país, micros radiales informativos en materia de salud sexual y reproductiva y publicidad en revista inserta en periódico de gran alcance, además de un comercial para televisión abierta y por suscripción.

La Dra. Alicia de Córdova, ginecólogo infanto-juvenil y miembro de Celsam, destaca que ¿en materia de anticoncepción y salud sexual la prevención es el elemento clave. Para ello, la mujer cuenta con la píldora anticonceptiva y con el condón, métodos seguros y eficaces que deben ser utilizados de manera regular¿.

¿Hoy, Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en el Adolescente, acciones como la campaña de La Pareja Ideal cobran más vigencia que nunca. Celsam instauró este día con el fin de recordar a los jóvenes sobre la importancia de practicar una sexualidad responsable. Este año decidimos recalcar el valor de La Pareja Ideal con el fin de educar a los adolescentes sobre los diferentes usos de los métodos de anticoncepción disponible para que puedan tomar decisiones informadas y responsables a la hora de practicar su sexualidad. De esta manera podrán empatarse con una vida sana y feliz, tal como expresa el slogan de nuestra campaña¿, afirmó el Dr. Freddy Febres, experto en reproducción humana y Coordinador Nacional de Celsam Venezuela.

El Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en el Adolescente fue instaurado por primera vez en Uruguay en el año 2003 y, dos años más tarde, en Ecuador. El presente año, la mayoría de países de nuestra región conmemorarán el día con iniciativas que buscan informar y orientar al segmento de la población que más sufre la amenaza del embarazo no deseado.

En Latinoamérica, se estima que aproximadamente entre 35% y 52% de los embarazos de adolescentes no son planificados. Según cifras de Celsam, 1/3 de las adolescentes quedan embarazadas en su primera relación sexual, y una quinta parte de los embarazos suceden durante los primeros 6 meses tras el inicio de la actividad sexual. En promedio, 38% de las mujeres quedan embarazadas antes de los 20 años, y en la mayoría de los países de la región y del Caribe, entre 15 y 25% de todos los nacimientos son de madres adolescentes .

Por otra parte, las cifras de enfermedades de transmisión sexual producto de una inadecuada o inexistente protección entre los jóvenes con vida sexual activa también es un tema a considerar. El cáncer cervical, producto del VPH, es el segundo cáncer en mujeres de 15 a 44 años. En Venezuela existen 448 niños, niñas y adolescentes recibiendo tratamiento para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la prevalencia estimada del virus en la población de 15 a 49 años es de 0.7% y la vía de contagio más frecuente es la sexual, que representa 90,03 % de los casos notificados.

El inicio de su vida sexual a edad temprana y la falta de información sobre anticoncepción puede ser una de las razones para el aumento de estas cifras en la región. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que la edad promedio de la primera relación sexual de las mujeres ocurre entre los 15 y 16 años; y en los hombres, entre los 14 y 15 años .

Las encuestas indican que el 50% de los adolescentes menores de 17 años son activos sexualmente . Asimismo, entre 53% y 71% de las mujeres de la región tienen relaciones sexuales antes de los 20 años.

Por ello, es de suma importancia desarrollar y apoyar campañas como ¿La Pareja Ideal¿ de Celsam, que les permita a los jóvenes acceder a información adecuada sobre los métodos de anticoncepción y de protección que deben utilizar a la hora de iniciarse sexualmente.

¿Nos vemos a la salida¿

Como parte de las actividades promocionales que se llevarán a cabo en el marco de la campaña ¿La Pareja Ideal¿, cabe destacar la presencia del ¿Minuto Celsam¿ dentro del programa ¿Nos vemos a la salida¿, transmitido a través de la emisora juvenil Hot 94 de lunes a viernes, de 1 a 3 de la tarde.

En dicho espacio, en el que la unidad móvil de Hot visita los diferentes colegios de Caracas a la hora de la salida, para interactuar con los jóvenes y hacerles preguntas de cultura general con miras a ganar premios, se incluirá un minuto de preguntas sobre educación sexual, elaboradas por los doctores del Centro Latinoamericano Salud y Mujer, que esperan no sólo evaluar el nivel de información que poseen nuestros estudiantes y adolescentes sobre el tema, sino servir al mismo tiempo de guía informativa y educativa para ellos.

Concurso ¿La Pareja Ideal¿

¿Involucrar a los estudiantes de bachillerato del país con el tema de la Pareja Ideal, para conocer sus experiencias, visiones o expectativas sobre el uso de la píldora y el condón, es uno de los objetivos principales de este concurso, que dará espacio abierto a la creatividad de nuestros jóvenes¿, explica la Doctora Marianella Escobar, ginecólogo infanto-juvenil y miembro de Celsam.

En él podrán participar estudiantes de primer a quinto año, cursando en cualquier institución pública o privada registrada en el Ministerio de Educación. Se podrá elegir entre dos categorías, dibujo o texto, siempre haciendo referencia a ¿La pareja ideal¿ ¿ la píldora y el condón.

La actividad entra en vigencia desde el próximo 1° de octubre y el ganador será anunciado el 1° de diciembre. El concurso será promocionado a través de Hot 94 y las bases para participar serán informadas en el espacio radial ¿Nos vemos a la salida¿, durante su visita a los colegios y publicadas en la página web de Celsam www.celsam.org

Terra





 » Conoce Terra en otros países
 » Aviso Legal  » Privacidad  Resolución mínima de 800 x 600 - Copyright 2007 Terra Networks Venezuela S.A.