Terra
 

Venezuela, Regístrate Privacidad Aviso Legal Portada
> Portada
  Belleza
  Galería
  Moda
  Noticias
  Portada Terra
  Servicios
Login Password
Agenda
Correo
Disco Virtual

  Prevención

Venezuela es el primer país en embarazos no planificados

La mayoría de los embarazos en adolescentes son productos de relaciones no planificadas, conciente de esta realidad, Schering de Venezuela a través del programa social Tú Decides organiza actividades informativas y educativas para la población en edad reproductiva

 

Venezuela es el primer país sudamericano en volumen de embarazos no planificados, según cifras de las Naciones Unidas. De hecho, en el país se registran 98 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años. Igualmente, el Instituto Alan Guttmacher reportó que, sólo Latinoamérica registró unos 6 millones de abortos, de esta cifra 10% ocurrieron en adolescentes.

Estas son algunas de las razones para que Schering de Venezuela mantenga, desde hace dos años, el programa educativo Tú Decides, que se lleva a cabo en Caracas, Maracaibo y Valencia. Este programa de responsabilidad social, dirigidos a jóvenes y adolescentes en edad reproductiva, está orientado a concientizar sobre los riesgos de iniciar una relación sexual sin la protección y seguridad adecuada.

¿Tú Decides es un programa de carácter social cuyo principal objetivo es tratar de disminuir la tasa de embarazos no deseados a través de charlas directas a mujeres jóvenes y adolescentes que, por distintas razones, no reciben información adecuada para protegerse contra un embarazo no deseado o contra una infección de transmisión sexual¿, afirma Manuel Cabrera, Director Médico de Schering de Venezuela.

Una actitud responsable

El ejercicio de la sexualidad es un derecho que tiene el individuo y que, la mayoría de las veces, ejerce sin planificación o sin decisión propia. Cuando un adolescente toma la decisión de iniciar relaciones sexuales debe estar informado sobre cuáles son las alternativas anticonceptivas que puede utilizar y cómo debe usarse correctamente.

A través del programa Tú Decides, Schering de Venezuela busca llevar información al segmento poblacional más susceptible de presentar problemas de educación sexual, donde las estadísticas demuestran una alta tasa de relaciones sexuales no protegidas con alto riesgo de embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual.

Cabrera comenta que ¿lo importante para Schering de Venezuela es que las mujeres, deben tener conciencia de cómo evitar un embarazo no deseado antes de iniciar una relación sexual y no dejar a la casualidad o al destino como responsable de un hijo no planificado, que puede interrumpir las metas futuras¿.

Quién ayuda a decidir

El programa de charlas de Tú Decides se imparte en distintos colegios, institutos de educación superior y técnica, liceos, universidades, ambulatorios, centros de planificación familiar e incluso en empresas privadas donde quieran recibir información adecuada.

Entre los especialista se encuentran ginecólogos, sexólogos y educadoras quienes además de dar información pertinente, orientan al público y facilitan su acceso a los métodos anticonceptivos recomendados para cada grupo. Las preguntas más frecuentes son cómo calcular los días fértiles, cuáles son los porcentajes de seguridad de los métodos anticonceptivos, cómo utilizarlos correctamente y qué precauciones tomar en caso de olvidar tomar alguna píldora.

¿Tú Decides es un programa de educación sexual, patrocinado por Schering de Venezuela, que ha organizado más de 900 charlas, en las que han participado más 16 mil mujeres y 7 mil hombres que no contaban con la información adecuada sobre cómo protegerse de un embarazo. Además, contamos con especialistas de distintas áreas que no sólo manejan los conocimientos adecuados sino que saben cómo dirigirse a estas personas¿, comenta Cabrera.

Un embarazo no planificado, no solo es un problema médico sino que representa un problema de tipo social, económico y educativo porque dificulta el proyecto de vida de las personas involucradas, creando trastornos en el entorno familiar y social. Y esta problemática se soluciona atacando la causa y no la consecuencia, por lo que Schering de Venezuela enfoca sus acciones a la educación e información de la población joven, para evitar que el joven busque una solución apresurada cuando el embarazo no deseado ya es una realidad.

Terra





 » Conoce Terra en otros países
 » Aviso Legal  » Privacidad  Resolución mínima de 800 x 600 - Copyright 2007 Terra Networks Venezuela S.A.