PARTICIPA
Un año más Caracas se convierte en el escenario del mundo en esta nueva edición del FITC.
La programación está lista! Los grupos teatrales preparados! ¿Qué opinas de esta oferta cultural? Danos tus opiniones en
nuestro FORO
XV EDICIÓN
XV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CARACAS Las artes escénicas protagonizan la oferta cultural nacional del 02 al 10 de abril, en el XV Festival Internacional de Teatro de Caracas, que tendrá lugar en distintas salas y espacios abiertos de la capital, al igual que en el interior del país. Esta edición ofrece una importante muestra del teatro y la danza actual, con la presentación de 16 compañías extranjeras y una selección de obras nacionales. Con la presentación de las más innovadoras propuestas de las artes escénicas mundiales y una selecta muestra del movimiento teatral venezolano, regresa nuevamente el Festival Internacional de Teatro de Caracas, del 02 al 10 de abril de 2004, en distintas salas y espacios abiertos de Caracas y del interior del país, ofreciendo una selección de lo mejor del teatro y la danza del mundo, a través de espectáculos que van desde el montaje de obras clásicas, a la vanguardia más actual del quehacer artístico universal.

En esta decimoquinta edición, Fundateneofestival celebra sus 30 años de organización ofreciendo una vez más a los venezolanos la oportunidad de apreciar lo más exquisito y novedoso de las artes escénicas, con las creaciones de 16 compañías internacionales y una importante representación nacional, gracias a los decididos aportes de los aliados estratégicos: Banco Mercantil, CANTV, Conac, Alcaldía Mayor, Alcladía de Baruta y Alcladía de Chacao, entre otros. Para esta edición 2004 se le rinde homenaje a España por haber tenido una importante presencia en el Festival a lo largo de su historia, siendo uno de los países que ha contribuido a consolidar este encuentro como uno de los principales acontecimientos escénicos del mundo.

Extraordinarios montajes de reconocidas agrupaciones de Europa, América y Asia, serán presentados en diferentes salas de nuestra ciudad capital, entre las cuales se cuentan la Sala Ríos Reyna, la Sala Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas, el Celarg, la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional, Centro Cultural Corp Group, Sala “Juana Sujo” de la Casa del Artista, Teatro Alberto de Paz y Mateos, entre otras.

Caracas escenario del Mundo

Las propuestas artísticas que llegan del exterior son: de Argentina, "La Caja" de la Compañía Cercano Oriente y la obra de calle "Jurujuja, el desastre continúa" del comediante argentino Nanny Corgono; del controversial artista belga Jan Fabre se presentará la coreografía "Cuando el hombre principal es una mujer"; proveniente de la provincia de Québec viene el Cirque Éos, joven compañía canadiense que ya es considerada en tres años de trayectoria artística como el hermano menor del Circo del Sol. De Colombia llega el reconocido teatro independiente Petra con un montaje inspirado en una obra de Shakespeare llamado "Mosca"; de España, como país homenajeado vienen cuatro montajes, "Julio César" por el Teatre Lliure, "Mariana Pineda" con la compañía de Sara Baras, "Compré una pala en Ikea para cavar mi tumba" de la Carnicería Teatro y "Tambores de Fuego" de Deabru Beltzak.

Por su parte, Francia participará con su producción de calle "Diez Versiones", de la compañía Kafig, la cual inspira su trabajo en el hip hop como experiencia urbana; mientras que Inglaterra vendrá con la compañía Told by an Idiot con su más reciente producción "I’m a Fool to Want You"; Israel mostrará un espectáculo dancístico de la famosa coreógrafa Inbal Pinto llamado "Oyster"; Lituania presentará una innovadora versión del clásico "Sueño de una noche de Verano" de Shakespeare a cargo de la compañía del afamado Oskaras Korsunovas; y por último, Polonia trae el espectáculo de calle "Arka" de la compañía Teatr Osmego Dnia.

Asimismo, al igual que en ediciones anteriores, las calles y espacios abiertos de la ciudad tomarán especial protagonismo durante los días del Festival, al transformarse en escenarios donde tendrán lugar espectaculares montajes que ofrecerán a la población una vez más la posibilidad de tener libre acceso a la magia del teatro.

En esta oportunidad, Venezuela participará con 20 espectáculos de distintas agrupaciones nacionales, ofreciendo una muestra de las mejores producciones en los géneros de teatro, danza, infantiles y espectáculos multidisciplinarios. Además, en esta decimoquinta edición, el FITC afianzará los escenarios regionales, seleccionando en esta oportunidad a Carabobo, Aragua y Zulia, donde será trasladada una muestra de más de cinco espectáculos internacionales, obras nacionales y por primera vez el impacto de los espectáculos de calle y de los eventos de formación tanto en la dramaturgia como en la escena, lo cual es posible con el financiamiento de sus respectivas gobernaciones.

Por último, este año el F.I.T.C contará con la honorable presencia de Fernando Arrabal, autor español cuya extensa y polifacética obra lo ha convertido en una de las personalidades más destacadas del mundo del arte y del teatro universal. Arrabal ha desarrollado una gran obra en el ámbito de la narrativa, la poesía, la dramaturgia y la cinematografía, que le ha valido el aplauso de la crítica internacional. El festival le rendirá un homenaje a través de diversas actividades que serán organizadas en torno a su vida y obra.

COMPRAS
Oyster
Forma parte de un mundo circense lleno de mágia y personajes alucinantes, que bailan y realizan acrobacias para deleitar al público