Portada TERRA VENEZUELA >Navidad 2005 >Origen de las gaitas
 
 Portada Navidad 2005
 Compras
 Concurso
 Decoración
 Donde cenar
 En el mundo
 En otros idiomas
 Espíritu navideño
 Eventos
 Gaita y Villancicos
 Historia
 Invertir
 Moda
 Postales
 Recetas
 Regalos
 Tradiciones
 Turismo

Publica tus fotos y compártelas ¡es gratis!
En Terra siempre encuentras de qué hablar.
 
Origen de la Gaita y villancicos

Navidad que vuelve, tradición del año, unos van alegres y otros van llorando… Ya está aquí otra Navidad llena de villancicos, gaitas y cantos decembrinos. Está ahí a la vuelta de la esquina. Con promociones de arbolitos, ferias, artefactos, luces, comida y el regreso de San Nicolás que nos llena de alegría a los más grandes y chicos.

La Gaita es la forma musical típica del estado Zulia que nació a orillas del Lago de Maracaibo, producto de las culturas musicales Ibérica, Negra, y aborigen Zuliano. La palabra “gaita” es de raíz galaico-portuguesa, viene del gótico “gatis” que significa “cabra”, porque el fuelle de la gaita gallega se hace con el cuero del caprino. De España a través de los Países árabes africanos llego hasta Turquía, en cuya lengua se traduce como “flauta del pastor”.

Las primeras formas de gaita se conjugaron en los cánticos de misa que enseñaban los misioneros católicos, la percusión de las tamboras, el característico sonido gutural del furro (un derivado de la Zambomba), las maracas y la charrasca. El cuatro, derivado de la guitarra, junto a los cánticos españoles, representaba el aporte ibérico.

La gaita ha estado vinculada a la devoción decembrina por Santa Lucia en el barrio el Empedrao y San Juan de Dios en el Saladillo, se recuerda que cuando el Padre José Tomás Urdaneta tuvo a su cargo la parroquia, sacó del templo a los bulliciosos gaiteros. Se dice que desde entonces la gaita perdió el carácter religioso de que estuvo impregnada durante muchos años en la barriada empedradera, para convertirse definitivamente en instrumento de sano júbilo pascual y en el más eficaz medio de crítica y protesta de la gente humilde.

Nuestra gaita ha estado caracterizada siempre por la frescura de su música y la agilidad mental de sus intérpretes. Antes el gaitero solía improvisar estrofas al iniciar su fiesta.


LOS VILLANCICOS

Estas canciones se remontan a los poemas cortesanos de temática amorosa que a lo largo de los siglos XV y XVI se recreaban en los salones nobles y más tarde repetía el pueblo llano (canción de villanos).

Durante el siglo XVII, los maestros de capilla musicalizaron miles de cancioncillas religiosas y sacralizaron otras para ser cantadas en los rezos de las festividades litúrgicas.

Como las que mejor recordaban los fieles eran las compuestas para los maitines de Navidad, el término quedó como sinónimo de canción para la Nochebuena. Tan grande fue su éxito que muchas se imprimieron. Esta aceptación popular hoy se traduce en que la canción que más tiempo ha encabezado las listas de discos más vendidos -72 semanas- es un villancico: "White Christmas".

Hasta hace pocos años, era habitual durante las Fiestas asistir a escenas callejeras donde niños y jóvenes iban en grupo con panderetas cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo. En algunos puntos de Iberoamérica aún persiste esta costumbre.

El villancico, se ha convertido en un prototipo de canciones navideñas. Su temática se concentra hacia la fiesta de Navidad y todos sus personajes: El niño, la Virgen María , San José, los Reyes Magos y los pastores, son la tradición que rodean las fiestas de Navidad,

Terra ha seleccionado algunos villancicos para que todos los niños, junto a sus padres, abuelos,.... puedan cantar en esas fiestas de Navidad.
El Tamborilero Gloria Cantan
La Estrellita Niño Lindo Noche de Paz
El burrito de Belén
Fuego al Cañón Feliz Navidad Din Don

Concurso
Entra aquí y podrás ganar una deliciosa cena para dos...
Postales
Envía un saludo especial a esa persona que tanto quieres esté... donde esté
Recetas
Hallacas, pan de jamón, pernil, dulce de lechoza y mucho más!