HEADER MARKUPS

 
 

Noticias » Actualidad

 Brasil y Venezuela fortalecerán alianza estratégica bilateral
04 de Junio de 2011 06/11

Comentarios
 
Chávez acompañó a Dilma Rousseff en su posesión Foto: AP

Chávez acompañó a Dilma Rousseff en su posesión
Foto: AP

El encuentro entre los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Venezuela, Hugo Chávez, el próximo lunes en esta capital permitirá fortalecer la alianza estratégica rubricada entre ambos países en 2005.

Fuentes del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores indicaron que la reunión entre Rousseff y Chávez será una oportunidad para presentar nuevas iniciativas de cooperación bilateral, con atención especial en la integración fronteriza.

Agregaron que en el ámbito de la alianza estratégica, las dos naciones ejecutan planes innovadores en las áreas de planificación económica, desarrollo regional, colaboración industrial, producción agropecuaria, habitación y financiamiento de viviendas, gestión de crisis de abastecimiento y acceso a servicios bancarios.

Venezuela y la región Norte de Brasil tienen economías complementarias, apuntaron las fuentes diplomáticas, que subrayaron la existencia de un gran potencial para el desarrollo de planes de integración fronteriza, con beneficios para las poblaciones de los dos países.

Precisaron que ya está en operación la extensión de la red de fibra óptica venezolana en territorio brasileño, que ha permitido el acceso a conexiones de alta velocidad en los estados de Roraima y Amazonas, y la línea de transmisión de la hidroeléctrica de Guri, que abastece el 90 por ciento de la electricidad de Roraima.

Las fuentes destacan que la Caja Económica Federal y el Banco de Venezuela abrieron agencias en la zona limítrofe, con el objetivo de fomentar el desarrollo de pequeños negocios y el comercio exterior. Indicaron además que Venezuela adoptó el patrón nipo-brasileño de TV Digital.

La cancillería brasileña exalta que el encuentro Rousseff-Chávez ocurre en un momento de recuperación del comercio bilateral.

Tras un retroceso en 2009, debido a la crisis financiera internacional, en 2010 el intercambio ascendió a cuatro mil 600 millones de dólares, un 11,8 por ciento superior al año anterior.

De ese total, tres mil 800 millones de dólares corresponden a exportaciones brasileñas, un aumento de 6,7 por ciento en comparación con 2009, mientras las importaciones de Venezuela sumaron 832 millones de dólares, un 43,2 por ciento más que hace dos años.

Las estadísticas añaden que en los cuatro primeros meses de 2011, el flujo comercial Brasilia-Caracas sobrepasó los mil 500 millones de dólares. Asimismo, Brasil tiene inversiones en Venezuela en infraestructura -hidroeléctricas, carreteras y metro-, siderurgia, petroquímica, construcción naval e industria de procesamiento de alimentos.
AP