Terra
 

Venezuela, Regístrate Privacidad Aviso Legal Portada


> Portada   > Internacionales





  Portada Noticias
  Finanzas/Invertia
  Galería
  El Clima
  Tecnología
  Terra Mundo
  Tú reportero
  Portada Terra





Blog de Invertia

El analista de Mercados Claudio Zuchovicki le da consejos para cuidar su dinero.


  Participa


» Comenta el artículo en el Foro

» Envía a un amigo

» Envíanos tus sugerencias





  Internacional

Venezuela entre los países que tienen las relaciones afectadas

El auto del juez español Eloy Velasco en el que apunta a una posible cooperación de Venezuela con ETA y las Farc se añade a una serie de decisiones adoptadas en los últimos años en el seno de la Audiencia Nacional que han interferido con mayor o menor intensidad en las relaciones de España con otros países.

 
 
» Noticias Relacionadas

» Cancilleres concretarán encuentro entre Chávez y Uribe

» Nasa afirma que terremoto chileno puede haber movido eje de la Tierra

» Presidente uruguayo visitará Venezuela, según Chávez

» Pastrana pide explicaciones por 'colaboración' a Farc y ETA

» EE.UU. preocupado por acciones de Venezuela en región

» El Gobierno español ayudará a investigar datos sobre ETA y Venezuela

» Gobierno español rompería relaciones con Venezuela si confirma apoyo a ETA

» Audiencia Nacional pide información a Chávez sobre ETA-Farc

» Ministro Español ve en Chávez "voluntad de cooperar"

» Denuncian muerte de diez colombianos en Venezuela

 
» Más noticias


La Luna tiene grandes depósitos de agua
Venezuela lanza cruzada contra la inseguridad
Oposición: Sería "deplorable" cooperación del Gobierno con terroristas
The Washington Post critica silencio de OEA ante Venezuela
Colombia reitera su voluntad de dialogar con Venezuela
Dos sismos de 4,5 y 4,6 sacudieron dos ciudades de Perú
Toque de queda en Concepción deja un muerto y 55 detenidos
Niña de 12 años alertó del maremoto a habitantes de islas en Chile
Asciende el número de fallecidos por el terremoto en Chile
Hombre se come el corazón de un perro para evitar la rabia

Síguenos por Facebook

Síguenos por Twitter

Venezuela se suma de esta forma a Estados Unidos, China o Israel en ese grupo de países, aunque fuentes diplomáticas españolas aseguran que las relaciones con todos ellos son excelentes más allá de cuestiones puntuales que todos entienden que forman parte de la labor independiente de la justicia.

Tras el auto, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que aguarda las explicaciones correspondientes del Ejecutivo del mandatario venezolano, Hugo Chávez, para actuar en consecuencia.

A la espera de ellas, el dictamen provocó una primera reacción de Chávez: "son restos todavía, tristes restos, de las antiguas cadenas que algunos quisieran colgarnos de nuevo aquí al cuello, pero nosotros somos libres".

La actuación del juez Velasco abre así un periodo de incertidumbre en la relación entre España y Venezuela, que ha sufrido diversos altibajos en los últimos años.

El pasado mes de junio acabó otro episodio protagonizado por la Audiencia Nacional y con Israel como protagonista, después de que el juez Fernando Andreu imputara al ex ministro de Defensa israelí Benjamín Ben-Eliezer y a seis militares de ese país por un delito contra la humanidad por el ataque perpetrado en 2002 contra un destacado dirigente de Hamás.

La actuación judicial se llevó a cabo por el principio de jurisdicción universal de los tribunales españoles, que posibilitó a mediados de los años 90 la apertura de causas sobre los crímenes contra la humanidad cometidos por las dictaduras chilena y argentina.

El archivo definitivo del caso israelí se acordó el 30 de junio, pocos días después de que el Parlamento español aprobase una reforma legal que limita la actuación internacional de la justicia de España a los casos en los que existan víctimas españolas o en los que los responsables del delito se encuentren en el país.

En el momento en que se conoció la decisión inicial de imputación, la Embajada de Israel en España consideró que respondía a "fines políticos".

El principio de jurisdicción universal está también detrás de la causa abierta por la muerte del cámara de la emisora de televisión Telecinco José Couso en Bagdad en abril de 2003 y en la que el juez Santiago Pedraz volvió a dictar el procesamiento de tres militares estadounidenses como responsables de los hechos.

También en relación con Estados Unidos, los jueces Baltasar Garzón y Eloy Velasco abrieron sendas causas sobre el centro de detención de Guantánamo, ubicado en Cuba.

Garzón investiga a los responsables de los delitos de torturas cometidos allí, y Velasco debe decidir si admite una querella contra seis presuntos responsables jurídicos de la creación de ese centro.

Sí quedó archivada, en cambio, el pasado 26 de febrero la causa abierta por el juez Pedraz en la que investigó a ocho responsables del Gobierno chino por los disturbios registrados en el Tibet en marzo de 2008, tras considerar que no es competencia española.

Cuando se abrió esa investigación, el Gobierno chino expresó su queja por considerar que se pretendía decidir sobre asuntos internos de este país.

Entre otros asuntos pendientes, Pedraz ha de determinar si instruye una querella de varias asociaciones de apoyo al pueblo iraquí contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y contra el primer ministro británico, Gordon Brown, así como contra los tres antecesores de ambos, por la supuesta comisión de crímenes de guerra y genocidio.

EFE

 





 » Conoce Terra en otros países
 » Aviso Legal  » Privacidad  Resolución mínima de 800 x 600 - Copyright 2010 Terra Networks Venezuela S.A.