Terra
Venezuela, Regístrate Privacidad Aviso Legal Portada


> Portada   > Internacionales





  Nacionales
  Internacionales
  Noticias BBC
  Finanzas/Invertia
  Mi Dinero
  Galería
  Terra en tu Palm










  Noticias Relacionadas


» Chávez pide "recordar las muchas enseñanzas" de Juan Pablo II

» Conservador y progresista

» Karol Wojtyla, el Papa polaco

» Las cifras del tercer Pontificado más largo de la historia

» ¿Quién será el próximo Papa?

» Muerte del Papa: El ritual

» Niegan que Venezuela esté en una carrera armamentista

» Murió el Papa Juan Pablo II

» La condición clínica del Papa sigue siendo muy seria

» Doce heridos por atentado en población de Beirut

» Disputa sobre Terri Schiavo prosigue tras su muerte

» Autoridades tomarían más tierras de Vestey

» Protestan contra mina de carbón en el Zulia

» Gobierno sigue la salud del Papa y pide orar

» El corazón del Papa todavía resiste

» Vigilia en el Vaticano asciende a 250 mil personas

» Polacos acuden a santuario consagrado por el Papa

» El Papa pierde la consciencia por momentos




  Participa


» Comenta el artículo en el Foro

» Envía a un amigo

» Envíanos tus sugerencias





  Proyecciones

¿Quién será el próximo Papa?

Los nombres de los italianos Tettamanzi, Antonelli, Re, Sodano, Ruini y Scola suenan con fuerza. Del mismo modo, los sudamericanos Madariaga, Humees y Bergoglio, entre otros, entran también en todas las quinielas sucesorias

Por otra parte, el nigeriano Francis Arinze podría convertirse en el primer Pontífice negro de la historia, mientras que hay quien habla del influyente cardenal de Bélgica, Godfried Danneels, como el europeo -no italiano- con más posibilidades.

Hablar por anticipado puede resultar osado, más si se tiene en cuenta que, según la doctrina católica, sólo el Espíritu Santo puede revelar la identidad del hombre que ocupará la cátedra de Pedro, pero sería ingenuo negar que existe una lista extraoficial de candidatos a la sucesión.

El nuevo heredero de San Pedro

Debido a la larga duración del pontificado de Juan Pablo II, el 93 por ciento del Sacro Colegio ha sido designado por él. Este dato puede ponernos sobre la pista del sucesor de Juan Pablo II, ya que parece querer indicar que el futuro Pontífice será un hombre de la "línea" del fallecido Papa Wojtyla.

Según esta afirmación, las posibilidades de que el próximo Papa sea latinoamericano han aumentado notablemente, ya que América Latina cuenta con un número excepcional de candidatos a la sucesión.

Tiene 22 purpurados electores en el Sacro Colegio Cardenalicio, órgano supremo de la Iglesia.

Se calcula que de los 1.000 millones de católicos que hay en todo el planeta, la mitad viven en Latinoamérica. Además, el número de vocaciones se ha disparado en esta zona en los últimos años, un hecho que puede suponer el asentamiento del catolicismo en el futuro y que debe cuidarse.

"Es cierto que América Latina es la esperanza de la Iglesia Católica pero no creo que el próximo Papa venga de allí. Aunque nos hemos llevado grandes sorpresas con los dos últimos Papas. Todo puede ser", señala la periodista española y escritora Paloma Gómez Borrero, especialista en temas de la Santa Sede.

Candidatos italianos

El cardenal Dionigi Tettamanzi parecer ser uno de los candidatos con mayores posibilidades. Desde que Juan Pablo II lo trasladó de Génova a Milán para encabezar la archidiócesis más grande del mundo, su nombre empezó a sonar con fuerza en los pasillos del Vaticano. Tettamanzi, de 70 años y ex secretario de la Conferencia Episcopal italiana, es conocido por su talante moderado y su facilidad como mediador. Tiene una edad perfecta para ocupar el sillón de Pedro, tras un Pontífice tan duradero como el actual.

En los últimos tiempos el nombre del cardenal Ennio Antonelli ha empezado a aparecer en las quinielas por la sucesión de Karol Wojtyla. Antonelli, arzobispo de Florencia, cuenta a su favor con su fama de hombre abierto al diálogo con el Islam, uno de los temas que más preocupan a la Iglesia del futuro.

Otros candidatos dentro de la curia Romana son el italiano Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación vaticana para los obispos (cargo que le permite asesorar al Papa en nombramientos episcopales) y hombre de confianza del Pontífice. A pesar de ser uno de los hombres más influyentes de la jerarquía de la Iglesia y según comentan fuentes cercanas al Vaticano, el candidato del propio Papa, su nombre no suele aparecer como el del posible sucesor.

A quien sí se coloca en primera línea de sucesión es a Angelo Sodano, cardenal desde 1990, año en que sustituyó a Agostino Casaroli como secretario de Estado. También se menciona al cardenal Camillo Ruini, actual Presidente de la Conferencia Episcopal italiana y vicario del Papa. Es conocido por su intensa labor dentro de la vida política italiana.

Cerrando el capítulo de candidatos italianos cabe mencionar a Angelo Scola, patriarca de Venecia y colaborador activo hasta 1991 del movimiento "Comunión y Liberación". Fue uno de los cardenales nombrados en el consistorio de 2003. Ha colaborado en varias encíclicas del Papa y es autor del libro "¿Qué es la Vida? La bioética a debate".

Cardenales con posibilidades

Existe la creencia generalizada de que el Papa ideal es aquel que no es ni joven ni viejo, ni muy conservador ni muy liberal, que se mantiene fiel a los preceptos del actual Pontífice y satisface al mayor número de fieles. En este sentido, los candidatos europeos lo tienen más difícil, ya que presentan un perfil más liberal que el resto.

No obstante, dentro de ellos destaca el cardenal de Bélgica, Godfried Danneels, uno de los prelados más influyentes y con reputación de moderado. Causó cierto revuelo cuando pidió un debate sobre si se debía o no limitar el papado, aunque dejó muy claro que con ello no pretendía insinuar que el Papa debiera dejar su cargo.

El nigeriano Francis Arinze parece ser el único cardenal de raza negra con opciones en el próximo Cónclave. Es el actual prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Por otro lado, preside el Consejo para el diálogo interreligioso y la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Musulmanes. Esto le ha permitido mantener frecuentes contactos con el mundo del Islam, el Hinduismo y el Budismo.

Juan Pablo II es reconocido por el destacado lugar que ocupó en el diálogo que se instauró entre la Unión Soviética y Occidente y que propició la caída del muro de Berlín.

En opinión de Paloma Gómez Borrero “el próximo Papa no debería dar marcha atrás en lo conseguido en este periodo. Personalmente que gustaría que viniera un Papa de Asia, concretamente de La India. Podría ser un Papa que diera voz a todas las injusticias que se producen allí. Además, en Asia hay una gran espiritualidad y florecen cada día nuevas vocaciones”.

Parece ser que la escritora y periodista se refiere a Ivano Dias, arzobispo de Bombay, que ha propiciado el notable incremento de fieles en la región.

Por último, se habla de uno de los hombres más controvertidos de la Iglesia, el alemán y jefe de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger. El encargado de la pureza de la doctrina de la Iglesia tiene en su contra dos factores, la edad (tiene 77 años) y su fama de extremista o demasiado ortodoxo. Aunque es precisamente su edad lo que le hace idóneo para muchos expertos en temas vaticanos que lo ven como un posible Papa de transición.

Mirada al Nuevo Mundo

El cardenal Godfried Danneels señaló hace poco en una entrevista concedida al Diario belga Gazet Van Antwerpen “a mí me parece que aún es pronto para que sea Papa alguien de Asia o Latinoamérica, como algunos predicen”.

Las opiniones están divididas en este punto, de manera que se ha llegado a hablar de un claro enfrentamiento entre dos bloques de candidatos: los italianos frente a los latinoamericanos.

De entre los últimos destaca el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Madariaga. Ex titular del CELA (Consejo Episcopal Latinoamericano), tiene 62 años y es el arzobispo de Tegucigalpa. Es uno de los prelados en ascenso por su campaña para promover la condonación de la deuda de los países más pobres. Es muy querido por el pueblo.

El arzobispo de Sao Paulo, Claudio Hummes, es un hombre muy preocupado por la Iglesia de los pobres. Este franciscano hijo de alemanes podría tener un amplio consenso entre los denominados “aperturistas” y “moderados”.

Muy apreciado por su visión teológica es Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires. El vaticanista Sandro Magíster (L’Espresso) afirma que “tiene la virtud de no hacer campaña y, a la vez, no tiene ningún motivo de crítica”. En caso de ser elegido, se convertiría en el primer Papa jesuita de la historia.

El colombiano Darío Castrillón Hoyos, considerado como uno de los mayores expertos en temas doctrinarios, tendría muchas posibilidades, aunque a menudo se le ha acusado de estar demasiado apegado a la tradición inmovilista de la Iglesia.

Mucho más popular es Jaime Lucas Ortega, el artífice de la histórica visita del Papa a Cuba. Entre sus puntos a favor está el mérito de liderar el catolicismo en un país Comunista donde la libertad de religión no está muy clara y donde la Iglesia puede ser vista como una organización que rivaliza con el régimen Castrista.

El cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz ha sido el último en incorporarse a la lista de candidatos. John Allen, el respetado vaticanista norteamericano y corresponsal de National Catholic Reporter, afirma que “es uno de los más firmes candidatos en la actualidad. Es el arzobispo de Santiago y actual presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)”. Fuentes cercanas al Vaticano aseguran que mantiene unas excelentes relaciones con el mundo empresarial germano, que juega un papel esencial en la financiación de la Iglesia.

De puertas para dentro Siempre que se habla de asuntos relacionados con el Vaticano surgen comentarios sobre supuestos grupos o sectores que de manera más o menos soterrada ejercen una influencia notable en la vida de la Iglesia católica.

En opinión de Paloma Gómez Borrero "el Opus Dei tiene un peso muy importante en el Vaticano pero, en contra de lo que muchos piensan no es sólo el Opus. El Papa siente una especial debilidad por los movimientos laicos como los Neocatecumenales, Comunión y Liberación, Focolares y también por Los Legionarios de Cristo".

Cuando Juan Pablo II dotó al Opus Dei del rango de prelatura personal, la única existente en el seno de la Iglesia Católica, las reacciones fueron variadas. Muchos vieron en este gesto una manera de recrear la alianza entre el mundo espiritual y el mundo secular. Sin embargo, la lectura puede llegar más allá si tenemos en cuenta que a partir de ese momento el aumento de personalidades vinculadas a la Santa Sede provenientes de esta prelatura ha ido en aumento.

Terra






 » Conoce Terra en otros países
 » Aviso Legal  » Privacidad  Resolución mínima de 800x600 - © Copyright 2000, Terra Networks Latam, S.A.