Terra
 

Venezuela, Regístrate Privacidad Aviso Legal Portada


> Portada   > Internacionales





  Nacionales
  Internacionales
  Noticias BBC
  Finanzas/Invertia
  Galería
  El Clima
  Tecnología
  Terra Mundo
  Ud reportero
  Portada Terra







Blog de Invertia

El analista de Mercados Claudio Zuchovicki le da consejos para cuidar su dinero.


  Participa


» Comenta el artículo en el Foro

» Envía a un amigo

» Envíanos tus sugerencias





  'Caso del maletín'

Cronología del caso de la valija millonaria

Luego de que Carlos Kauffmann, uno de los implicado en el 'caso del maletín', declara ante un juez que participó con Franklin Durán, en un entramado de corrupción en el país y acusara a la defensa de 'manipular la verdad', presentamos la cronología que desató sospechas y acusasciones a los implicados sobre el maletín que introdujo Antonini Wilson en un aeropuerto de Argentina el año pasado.

 
Cronología del caso de la valija millonaria
Antonini Wilson
EFE

 
 
» Noticias Relacionadas

» PE vota mañana resolución contra inhabilitaciones, que Caracas ve una 'farsa'

» Gazprom será el operador del consorcio energético ruso-venezolano

» Relación Venezuela-Colombia sigue viviendo 'muchos obstáculos'

» Europarlamento ataca a Chávez por inhabilitación de políticos en Venezuela

» Acusado en 'caso del maletín' ratifica entramado de corrupción en el país

» Sarkozy se enoja por un muñeco de vudú con su imagen

» Unos 2.000 agentes son asignados para la seguridad de Cumbre Iberoamericana

» Morales y miles de bolivianos pasan noche en vela por referendo

» Socio de acusado en 'caso del maletín' hablará red de corrupción ante jurado

» Gobierno inglés adjudica a un 'Ovni' emergencia de avión comercial en 1991

 
» Más noticias


Detienen a una anciana asaltabancos que amenazaba con hacerse estallar
La SIP, preocupada por atentados contra periodistas y medios en Latinoamérica
Chef 'caníbal' va a la cárcel en Gran Bretaña por matar a amante
Condenado a muerte en China por aceptar un soborno, pero si se porta bien le dan cadena perpetua
Política antidroga de Venezuela y Bolivia perjudica a Europa, dice EE.UU.
Insecto de 56,6 centímetros entra al libro de los Récord Guiness
Pareja británica condenada a 3 meses de cárcel por practicar sexo en la playa
Una abuela británica atrapa al ladrón que le había quitado su bolso
Lula tiene la mayor simpatía y Uribe la aprobación más alta en Iberoamérica

Los implicados en el caso.

Agosto 4 de 2007

El empresario venezolano Guido Antonini Wilson ingresa a Argentina con un maletín con 800.000 dólares sin declarar. Este hecho coincide con el inicio de la gira del presidente Chávez por Suramérica. La noticia del ingreso no se conoció hasta el día 05 de agosto.

Agosto 7 de 2007

El embajador de Venezuela en Argentina, Arévalo Méndez Romero, niega que Antonini fuera funcionario del gobierno de Hugo Chávez, y haya integrado la comitiva del primer mandatario a su llegada a Buenos Aires.

Agosto 8 de 2007

La petrolera de capitales argentinos y venezolanos Enarsa aclaró que ningún funcionario está relacionado con el episodio en el que un sujeto fue detenido con 800.000 dólares en efectivo. La empresa da a conocer que dos de sus funcionarios y cuatro ejecutivos de Petróleos de Venezuela viajaron en el avión rentado procedente de Caracas con el empresario venezolano.

La fiscal argentina a cargo, María Luz Rivas, asegura a medios de comunicación locales que todavía no va a pedir la detención del principal implicado y que ya están plenamente identificados los ochos pasajeros que estaban en el avión privado.

El jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, sostuvo que la detención del ciudadano en una aduana argentina fue planificada.

Agosto 9 de 2007

La justicia argentina acusa al empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson de contrabando 'en grado de tentativa' por haber intentado ingresar al país cerca de 800 mil dólares en efectivo. Así lo dispuso la jueza en lo Penal y Económico número 2, Marta Novatti, quien acepta la denuncia presentada por la fiscal María Luz Rivas Diez contra el empresario por 'infracción al código aduanero'.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, afirma luchar contra corrupción tras incidente de maletín con 800.000 dólares.

El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez dijo que Venezuela no iniciará una investigación hasta tener datos concretos. Destacó que es a la jurisdicción argentina a la que le corresponde investigar y que Venezuela esperará por el pronunciamiento de esa nación. Por su parte, Oscar Pérez, miembro del Comando Nacional de la Resistencia, solicitó al Fiscal que inicie una investigación sobre el caso.

El líder de Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, señala que el suceso del maletín es sólo una porción de la 'descomposición' que viven todos los sectores del país, particularmente, el estado en el que se encuentra Pdvsa.

Agosto 10 de 2007

Al día siguiente, el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, solicita al Procurador General de la Nación de la República Argentina, Esteban Righi, información oficial sobre los hechos relacionados con el decomiso de 800 mil dólares ocurridos en ese país y en el que estaría presuntamente involucrado el empresario venezolano, Guido Alejandro Antonini Wilson.

Rodrigo Cabezas, ministro de Finanzas, dijo no tener información sobre el caso del maletín con casi 800.000 dólares en efectivo pero consideró que se deben llevar a cabo las investigaciones pertinentes "caiga quien caiga". Le pareció 'poco común' que 'alguien pueda llevarse' esa cantidad de dinero.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Roberto Hernández, declara que los funcionarios de Pdvsa que se encontraban en el avión en el que llegó el empresario Guido Antonini a Buenos Aires portando una maleta con 800 mil dólares 'deben ser botados'. Tras la excusación de Novatti, la causa quedó radicada momentáneamente en el juzgado en lo Penal Económico Nº 8, a cargo del doctor Diego Sisman, quien deberá resolver si acepta la excusación de su colega. Para ese entonces, Antonini Wilson prometió explicar todo.

Agosto 11 de 2007

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anuncia una investigación sobre el 'caso del maletín'. "Es un incidente lamentable que se ha producido", dijo.

Agosto 12 de 2007

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, puso en duda que el país de procedencia del dinero sea Venezuela. Aseguró que el avión en el viajó el empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, "salió de Maiquetía y aterrizó momentáneamente en el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)", por lo que las investigaciones que adelantan deben determinar si los 800 mil dólares que le fueron retenidos en Argentina salieron de Venezuela.

Agosto 13 de 2008

El canciller Nicolás Maduro calificó el tratamiento del caso como una emboscada. "Se montó una emboscada, es una de esas conspiraciones que se van armando", denunció en entrevista a medios de comunicación.

El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, desigan a dos fiscales con competencia nacional para investigar los hechos relacionados con el decomiso de la valija ocurrido en Argentina, en virtud de la respuesta que recibió del procurador general de la Nación de ese país sureño, Esteban Righi, a la solicitud que efectuó el viernes 10 de agosto. Se trata del fiscal 36 nacional y del fiscal nacional con competencia en bancos, seguros y mercados de capitales, Nelson Mejías y Fernando Hércules respectivamente.

Agosto 15 de 2007

Un tribunal de alzada de Argentina ordenó a la jueza Marta Novatti que retome la investigación de la causa del empresario Guido Antonini. Por otra parte, El gobierno de Bolivia afirmó que el avión que transportó a Argentina al empresario venezolano Guido Antonini Wilson solo sobrevoló y no aterrizó en el aeropuerto de la ciudad oriental de Santa Cruz.

El abogado del empresario Alejandro Antonini Wilson, cuya captura internacional pidió una fiscal argentina, hizo saber desde Miami que colaborará con la justicia, que lo reclama.

Agosto 17 de 2007

El candidato presidencial argentino Roberto Lavagna sostuvo que los 800.000 dólares que el empresario venezolano Guido Antonini intentó introducir ilegalmente en Argentina 'probablemente' estaban vinculados a 'financiamiento político'. Aseguró que el hecho "refuerza la hipótesis" de que Venezuela financia actividades políticas en Argentina.

Agosto 20 de 2007

Días más tarde, el ministro de Comunicación e Información, William Lara, aseguró que el caso del maletín forma parte "de otra campaña de farsas dirigidas a asesinar política y moralmente al presidente Hugo Chávez", y negó que el Jefe de Estado y el empresario Guido Antonini hubieran almorzado juntos.

Agosto 22 de 2007

El ex presidente argentino Carlos Menem afirma que el gobierno de Néstor Kirchner es el "más corrupto de todos los tiempos" y agregó que no tiene dudas de que hay injerencia venezolana en los últimos escándalos de corrupción conocidos en Argentina.

La Policía Internacional (Interpol) emitió una orden de arresto internacional del empresario venezolano-estadounidense Alejandro Antonini Wilson, quien es requerido por las autoridades argentinas por el delito de fraude.

El miembro de la Dirección Nacional de Copei Partido Popular, Roberto Enríquez, acudió a la Fiscalía General de la República, para solicitar que se abra una investigación que profundice en las redes que, a su juicio, existen detrás del caso de la valija.

Agosto 25 de 2007

La Justicia argentina investiga por presunto peculado al presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, quien autorizó el vuelo en el que viajaba Antonini.

Al día siguiente, el ex vicepresidente José Vicente Rangel denunció que funcionarios públicos compran bonos de Pdvsa y los cambian a dólares para enviarlos a un banco argentino, en conexión al caso de la maleta con 800.000 dólares.

Agosto 28 de 2007

Guido Alejandro Antonini Wilson fue hallado en Estados Unidos y quedó a disposición de las autoridades de ese país.

La eventual detención Antonini en Estados Unidos y su posterior entrega a las autoridades judiciales argentinas, no afectará la investigación que el Ministerio Público abrió el 13 de agosto.

La jueza María Marta Novatti prepara un pedido de arresto preventivo que cursará a Estados Unidos contra el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, acusado de presunto contrabando de 800.000 dólares.

Agosto 31 de 2007

Guido Antonini Wilson se negó a ser entrevistado por un diario argentino, mientras que su padre dijo que el empresario venezolano involucrado en el 'escándalo del maletín' sigue en su casa de la ciudad estadounidense de Miami.

Septiembre 4 de 2007

Una docena de personas han desfilado, hasta el momento, por los despachos de los fiscales Nelson Mejías y Fernando Hércules para declarar en relación con el caso de la maleta de los 800 mil dólares.

Los cuatro empleados de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que viajaron a Argentina con Guido Antonini Wilson comparecen ante los fiscales Nelson Mejías y Fernando Hércules, según informó el Fiscal General de la República.

Septiembre 12 de 2007

Guido Alejandro Antonini Wilson, el empresario venezolano que intentó ingresar a Argentina un misterioso maletín con 790.550 dólares adentro, evalúa la posibilidad de entregarse.

El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, informó que tan pronto las autoridades estadounidenses le entreguen a las argentinas a Guido Antonini Wilson, el Ministerio Público le solicitará a la Procuraduría de la nación austral que le permita participar en los interrogatorios al protagonista del escándalo de los 800 mil dólares.

Clifton Johnson, asistente de la Oficina de Aplicación de la Ley e Inteligencia del Departamento de Estado norteamericano, informó que el proceso de extradición de Antonini puede llevar hasta un año.

Diciembre 12 de 2007

El FBI detiene a 3 venezolanos y a un uruguayo implicados en caso Antonini Wilson. Los acusados son Moisés Maionica, de 36 años; Antonio José Cánchica Gómez, de 37 años; Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, de 40 años; Franklin Durán, de 40 años; y Carlos Kauffmann, de 35 años.

Diciembre 13 de 2007

Un venezolano detenido en Miami declaró que los 800.000 dólares ingresados ilegalmente a Argentina en agosto eran para la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

El Departamento de Estado norteamericano niega haber tenido participación alguna en la operación que asegura que los 800.000 estaban destinados a la campaña electoral de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

El empresario Guido Alejandro Antonini Wilson colabora con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para obtener pruebas contra los supuestos agentes del gobierno venezolano detenidos en Estados Unidos, según publicó el diario The Miami Herald. Se reseña que Antonini aportó al menos 5 grabaciones y 7 llamadas telefónicas al FBI sobre el caso del maletín.

Diciembre 14 de 2007

Los empresarios Carlos Kauffmann y Franklin Durán, acusados en Miami de conspirar para actuar como agentes al servicio de Venezuela demandaron por fraude a American Express Bank, que les adeudaría siete millones de dólares.

Diciembre 17 de 2007

Tres agentes venezolanos encubiertos ofrecen al empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson pagarle 2 millones de dólares si callaba el origen y destino de los 800 mil que llevó a Argentina supuestamente para la campaña de Cristina Kirchner, alegó este lunes un fiscal federal estadounidense, Thomas Mulvihill.

Un juez de Estados Unidos, William Turnoffdio, da plazo máximo de 48 horas para que la Fiscalía presente más pruebas que impidan la libertad bajo fianza del uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, acusado de conspirar como presunto agente al servicio de Venezuela.

Diciembre 18 de 2007

El Gobierno argentino denuncia que hay un intento de usar políticamente un hecho que considera 'delincuencial', como el 'caso del maletín' con 800.000 dólares, según indicó el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería argentina, Eduardo Sigal. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, redobló la réplica este martes en Montevideo en la Cumbre del Mercosur, al asegurar que "algunos que hacen política desde adentro y desde afuera de nuestros países son los que hacen operaciones y políticas sucias en la región".

Diciembre 19 de 2007

La Justicia argentina amplia el pedido a Estados Unidos de extradición del empresario Guido Antonini Wilson al imputarle el delito de lavado de dinero por el intento de ingresar 800.000 dólares al país. La jueza en lo Penal Económico Marta Novatti firmó ayer el exhorto que amplía la solicitud de extradición de Antonini Wilson, originalmente elevada sólo por contrabando.

Diciembre 21 de 2007

La justicia estadounidense acusa al director de inteligencia de Venezuela de estar implicado directamente en el caso del empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson, a quien llamó por teléfono a Miami en dos ocasiones, según un documento.

Diciembre 23 de 2007

El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, asegura que no existe registro de que Guido Antonini hubiese sido recibido en la Casa Rosada el 6 de agosto, dos días después de que la aduana detectara los 800.000 dólares en una maleta que intentó ingresar en Buenos Aires, de forma clandestina.

Carolina Colin-Antonini, una ex jueza del estado de Georgia y hermana del empresario Guido Antonini Wilson, habría sido la persona que le recomendó contactar y colaborar con el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), de acuerdo al diario Clarín de Buenos Aires.

Diciembre 27 de 2007

El Gobierno argentino dice que las derivaciones judiciales que tuvo en EE.UU. el 'caso del maletín', que salpican a Argentina y Venezuela, pudieron haber sido una reacción de Washington ante la intervención de Buenos Aires en las negociaciones por los rehenes de la guerrilla en Colombia.

Esposados entre ellos y uniformados con unas batas similares a las que se usan para los pacientes en centros hospitalarios, los adinerados empresarios Carlos Kauffmann y Franklin Durán, así como el abogado Moisés Maionica, se presentaron ante una Corte del Sur de Florida, en la continuación de su proceso judicial. Durán, a través de su abogado, fue el único que declaró su inocencia.Moisés Maionica y Carlos Kauffmann pidieron en cambio una prórroga para declarar si son culpables o no del cargo.

El segundo de cuatro sospechosos acusados en el 'caso del maletín' incautado en Argentina, se declara inocente ante un tribunal federal de Estados Unidos. El uruguayo Rodolfo Wanseelee Paciello, de 40 años, está acusado de no declarar ante las autoridades estadounidenses que trabajaba para el gobierno venezolano.

Diciembre 29 de 2007

La justicia argentina anunció que realizará a Estados Unidos un nuevo pedido de extradición del empresario venezolano Guido Antonini Wilson, acusado de lavado de dinero en el llamado 'caso del maletín'.

Enero 2 de 2008

La Embajada argentina en Washington entrega al Departamento de Estado la petición de extradición ampliada del empresario venezolano Guido Antonini Wilson, buscado por la Justicia de ese país por presunto contrabando de dinero y ahora también por lavado de dinero.

Los empresarios venezolanos residenciados en Miami, Franklin Durán y Carlos Kauffmann, retiran una demanda presentada contra American Express Bank para recuperar unos 7 millones de dólares en depósitos.

Enero 7 de 2008

Los venezolanos Moisés Maiónica y Carlos Kauffmann se declaran inocentes en una corte de Miami por el 'caso del maletín'.

Los cuatro detenidos en el denominado 'caso del maletín', de los cuales dos se declararon inocentes de los cargos que se les imputan, esperan recibir las pruebas en su contra, señalaron sus abogados.

El empresario estadounidense-venezolano Guido Antonini Wilson "tendió una trampa y traicionó" a los venezolanos detenidos en Miami por el caso de los fondos clandestinos enviados desde Caracas supuestamente para la última campaña presidencial argentina, aseguró el padre de Moisés Maionica.

Enero 8 de 2008

El abogado de Franklin Durán, Edward Shohat, señala motivaciones políticas en el caso. Entre los alegatos que presentó ante la Corte para solicitar la revisión, indicó que el señalamiento contra su defendido "nada tiene que ver con Estados Unidos" y que la ausencia de algún vínculo con este país, "sugiere con mucha fuerza un posible motivo político detrás del caso: fomentar la política exterior de EEUU dirigida a abochornar al gobierno de Chávez en Venezuela".

Enero 11 de 2008

Las autoridades argentinas solicitan a la Interpol que ubique al ex vicepresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Diego Uzcátegui Matheus y a su hijo Daniel Uzcátegui Specht, en Venezuela, para que comparezcan a declarar por el caso de los 800 mil dólares que Guido Antonini Wilson.

Enero 12 de 2008

Guido Antonini participa de una reunión en la casa de gobierno argentina dos días después de que intentara ingresar ilegalmente una valija con 800.000 dólares, según afirmó al diario La Nación Daniel Uzcátegui Specht, hijo del ex vicepresidente de Pdvsa, quien viajó junto a Antonini en el vuelo en el que el empresario arribó a Buenos Aires el 4 de agosto del 2007.

Enero 15 de 2008

El juez Robert Dube sentencia como 'denegada' la solicitud del abogado de Carlos Kauffmann, Jack Denaro, de que se realizara una nueva audiencia para revisar la medida de detención preventiva ordenada en contra de Kauffmann en diciembre pasado y se diluye así, su intención de estar libre mientras transcurre el juicio que se le sigue en Estados Unidos con el dictamen de la Corte del Distrito Sur de Florida.

La juez de la Corte del Distrito Sur de Florida, Joan Lenard, informa que será a partir del 17 de marzo cuando se comenzará a develar la verdad sobre todo lo que hay detrás del ingreso ilegal -en agosto pasado- de 800 mil dólares a Argentina por Guido Antonini Wilson y el supuesto complot organizado en Estados Unidos, para ocultar el origen y destino de los fondos.

Enero 25 de 2008

Moises Maionica se declara culpable de tratar de encubrir el origen de 800.000 dólares que fueron hallados en el maletín del empresario Guido Antonini Wilson en Buenos Aires y que, supuestamente, habían sido destinados a la campaña electoral de Cristina Fernández.

Enero 27 de 2008

El Lamborghini Gallardo, valorado en 200 mil dólares, propiedad del agregado militar de Venezuela en Argentina, coronel Oran Jesús Primera, forma parte de una investigación que adelanta la justicia de ese país sureño. La revelación fue hecha por el diario Perfil de Buenos Aires.

Enero 28 de 2008

La jueza argentina Marta Novatti cita a declarar al ex vicepresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Diego Uzcátegui Matheus y a su hijo, Daniel Uzcategui Specht, en la causa que investiga el intento del empresario Guido Antonini Wilson.

Febrero 1 de 2008

El Gobierno argentino dice que la relación con EE.UU. "empezó a reordenarse" después de que este jueves el embajador de ese país explicara que la investigación abierta en Miami en relación al denominado 'caso del maletín' no tiene 'objetivos políticos'.

Febrero 8 de 2008

El juez estadounidense Robert Dube, sentencia como "denegada" la posibilidad de una nueva audiencia de presentación para Franklin Durán, quien insistía en obtener beneficios procesales que le permitieran ser enjuiciado fuera de prisión.

La justicia argentina desestima un pedido de la Fiscalía que había solicitado la declaración del ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, en el caso de la valija con 800 mil dólares.

Febrero 12 de 2008

La Fiscalía del Distrito Sur de Florida informa a los acusados por el 'caso del maletín' que dispone de más evidencia de la que se había informado en un principio, por lo que la Corte aceptó modificar el calendario de dicho proceso judicial.

La juez Joan Lenard fija el tentativo inicio del juicio sobre el 'caso del maletín' para el 23 de junio, quedando anulada la anterior fecha del 17 de marzo.

Febrero 15 de 2008

María Luz Rivas Diez, una de las fiscales que investigan en Argentina el caso de la valija, solicita la declaración indagatoria en carácter de "sospechoso" del ex titular del Occovi, Claudio Uberti, compañero de viaje de Antonini.

Febrero 17 de 2008

La Fiscalía de Florida no ofrece respuesta a la petición del Ministerio Público de interrogar a los representantes del órgano sobre el proceso contra los cuatro acusados de actuar como agentes encubiertos del Gobierno venezolano.

La aduana argentina aplicó una multa por 800.000 mil dólares a Guido Antonino Wilson.

Febrero 28 de 2008

Ni el ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Diego Uzcátegui Matheus, ni su hijo Daniel Uzcátegui, comparecen a declarar ante la Fiscalía argentina por el caso del maletín. Los Uzcátegui solicitaron a través de su abogado una segunda prórroga para comparecer ya que se encuentran fuera del país.

Marzo 4 de 2008

A través de un documento en el que la Corte del Distrito Sur de Florida desestima una solicitud de nueva audiencia de presentación para Franklin Durán, la jueza Joan Lenard señala que: "La Fiscalía posee grabaciones en la que el acusado -Durán- en numerosas ocasiones se puso en contacto con con el jefe de la Disip y con el viceministro de Justicia de Venezuela".

Marzo 10 de 2008

El ex director ejecutivo del Órgano de Concesiones Viales de Argentina, Claudio Uberti, señaló que conoció al empresario Guido Antonini Wilson un día antes de que volaran juntos a Buenos Aires proveniente de Caracas y que le fue presentado por un vicepresidente de Petróleos de Venezuela.

Moisés Maionica, quien se declaró culpable de haber actuado como agente encubierto del gobierno del presidente Chávez en Estados Unidos, pidió un aplazamiento de la fecha de su sentencia -fijada para el 4 de abril- para reducir sus traslados carcelarios y evitar posibles venganzas de otros reclusos.

Marzo 17 de 2008

Durante la visita de agosto pasado a Buenos Aires, en la que le fueron decomisados 800.000 dólares sin declarar, el venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson pagó una cena para otros implicados en 'el caso del maletín', según informó la prensa argentina.

Abril 7 de 2008

El ex vicepresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Daniel Uzcátegui Matheus, y su hijo Diego Uzcátegui Specht, fueron citados por un tribunal en Argentina, para declarar en la causa por el caso del maletín, luego de que su comparecencia fuera postergada dos veces.

Abril 23 de 2008

Rodolfo Wanseele, de 41 años, se declara culpable de actuar en Estados Unidos de manera ilegal como un agente del gobierno venezolano. Wanseele enfrenta una pena máxima de 10 años de cárcel.

Los abogados que defienden a Franklin Durán -el único acusado que no se ha declarado culpable en el caso del maletín- llevan adelante una investigación para ubicar a testigos que puedan respaldar su versión y achacar la culpabilidad a Guido Antonini Wilson. La abogada María de Shohat, -quien junto a su esposo Edward Shohat tiene a su cargo la defensa de Durán- vino a Venezuela en esa búsqueda.

Mayo 11 de 2008

Según la prensa argentina, la maleta con los 800.000 dólares, que le fue retenida a Guido Antonini Wilson, habría salido de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), desde donde supuestamente fue llevada hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por uno de los responsables de la seguridad de esta empresa.

Mayo 25 de 2008

Daniel Uzcátegui, ex vicepresidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), y su hijo Diego fueron eximidos de prisión a cambio de una fianza en la causa que instruye un juez de Buenos Aires por el maletín con dinero incautado en Argentina.

El ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, se presentó ante la justicia argentina para solicitar que sea apartada del 'caso del maletín' la fiscal María Luz Rivas Diez.

Los fiscales que llevan el caso del maletín en Argentina apelaron el cambio de calificación del delito supuestamente cometido, que fue aprobado por el juez de la causa Daniel Petrone, quien habría determinado que los Uzcátegui debían ser enjuiciados por lavado de dinero. Los fiscales apelaron la decisión y consideraron que se les debe juzgar por contrabando agravado.

Junio 14 de 2008

Una experticia contable en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) solicitó al juez argentino en lo Penal Económico, Daniel Petrone, para determinar si en la petrolera hubo un faltante de dinero que haga pensar que eran los 800 mil dólraes que traía en una maleta Guido Alejandro Antonini Wilson, en agosto pasado.

Junio 30 de 2008

Existen más evidencias de que los casi 800 mil dólares que Guido Antonini intentó ingresar a la Argentina "eran para la campaña electoral de Cristina Kirchner", afirmó al diario buonarense El Clarín el defensor de uno de los venezolanos presos en Miami.

Julio 3 de 2008

El Gobierno de Venezuela estaría intentando silenciar a los involucrados en el caso de los 800.000 dólares que intentaron ingresar a Argentina, reveló el abogado defensor de Franklin Durán, Ed Shohat, en su último escrito ante la Corte Federal de Miami, citado por el diario La Nación, de Buenos Aires.

El juez en lo Penal Económico Daniel Petrone dictó la falta de mérito de Claudio Uberti, funcionario del gobierno de Néstor Kirchner, quien perdió su cargo por el caso de la valija con 800.000 dólares que intentó introducir el venezolano Guido Antonini a la Argentina, en agosto de 2007.

Julio 12 de 2008

La defensa de Franklin Durán - único acusado por el caso del maletín que no se ha declarado culpable en el juicio que se sigue en Florida-, solicitó a la Fiscalía de Estados Unidos que el jurado del caso responda un cuestionario con preguntas relacionadas al presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Julio 25 de 2008

La Corte Federal del Sur de Florida celebra una audiencia como parte del proceso que enfrentan empresarios venezolanos por el llamado caso del maletín.

Julio 31 de 2008

Un correo electrónico dirigido a Daniel Uzcátegui Spetch, hijo del ex vicepresidente de Pdvsa, Diego Uzcátegui, es una de las pruebas que el abogado de Durán presentó esta semana a la Corte en Estados Unidos. Su contenido será revelado en la fase de juicio.

Agosto 1 de 2008

El Ministerio Público dícta orden de aprehensión contra el empresario Guido Antonini Wilson, como consecuencia de la investigación que se realiza en el caso de la maleta.

Agosto 4 de 2008

A un año de que Guido Antonini Wilson pretendió ingresar una maleta contentiva de 800 mil dólares a la Argentina, en el jucio que se adelanta en Miami son varios los nombres de venezolanos supuestamente involucrados mencionados por los hasta ahora implicados. Los cuestionamientos recaen desde el director de la Disip, Henry Rangel Silva, hasta el propio presidente Hugo Chávez.

Agosto 13 de 2008

Un supuesto envío por una suma de un millón de dólares dirigidos a Guido Antonini Wilson habría realizado la Disip, destinados a pagar su silencio sobre el verdadero origen de la maleta con 800 mil dólares ingresada ilegalmente a Argentina, según revelan documentos de la Corte de Florida.

Agosto 15 de 2008

De acuerdo con el parte oficial de la aduana argentina, el maletín decomisado en agosto de 2007 a Guido Antonini Wilson tenía en su interior 790.550 dólares, pero según la Fiscalía de la Corte del Sur de Florida, Antonini y Daniel Uzcátegui tomaron una parte.

Noviembre 21 de 2008

El empresario Carlos Kauffmann ratifica que participó junto con Franklin Durán, acusado en el 'caso del maletín', en un entramado de corrupción en Venezuela y acusó a la defensa de 'manipular la verdad'.

Terra Venezuela

 





 » Conoce Terra en otros países
 » Aviso Legal  » Privacidad  Resolución mínima de 800 x 600 - Copyright 2007 Terra Networks Venezuela S.A.